Crisis del coronavirus

Los virólogos sospechan que la cepa brasileña es capaz de reinfectar a personas que ya pasaron el Covid

La variante brasileña del coronavirus ya está en Madrid
Un hospital de Manaus, en la amazonía brasileña, donde está haciendo estragos la nueva cepa del coronavirus.
Pelayo Barro

Las nuevas cepas del coronavirus, como las procedentes de Reino Unido, Sudáfrica o más recientemente la de Brasil, preocupan a los epidemiólogos y virólogos de todo el mundo. También a los españoles, a pesar de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, haya minimizado su impacto en el aumento de contagios por la tercera ola en España. Y a los investigadores españoles les preocupa especialmente la variante brasileña, hallada en el Amazonas, después de conocer un estudio sobre una joven de 29 años que se reinfectó de esta cepa tras haber pasado ya otro episodio de Covid hace meses.

La evolución y mutación de los virus es un fenómeno perfectamente natural y bien conocido por los epidemiólogos y virólogos. El funcionamiento de estos patógenos, que es exactamente igual en el SARS-CoV-2 que causa el Covid, se basa en introducirse en un organismo -humano en este caso, pero puede ser animal también- y comenzar a copiarse a sí mismo. Una reproducción que le permite extenderse por el cuerpo y dar el salto a otros organismos vivos. En ese proceso de copia, el virus comete ‘errores’: sus genes se modifican dando lugar a una variante o filogenia diferente. Lo más habitual es que esas clonaciones no tengan efectos importantes sobre las capacidades de transmisión, la efectividad de la vacuna o la letalidad del virus, pero puede ocurrir. De ahí la preocupación de las nuevas cepas.

La preocupante cepa amazónica

La literatura científica actual ya ha conseguido demostrar que la cepa británica es hasta un 70% más contagiosa que las anteriores. Esa ‘B.1.1.17’, como se denomina en los laboratorios, parece estar detrás del aumento exponencial de casos que están afectando a España y que ya la han colocado a la cabeza mundial de contagios diarios. Pero no es en este momento la única preocupación: la variante brasileña, conocida como linaje de Manaus al llevar el nombre de la ciudad amazónica donde fue descubierta, tiene características inquietantes para los expertos: es posible que pueda saltarse los anticuerpos que haya generado un organismo humano en una lucha pasada contra el Covid.

Esa es una de las hipótesis a las que ha llegado una investigación realizada por virólogos brasileños y cuyos resultados están provocando cierta alarma estos días a la comunidad científica española.

La ‘P1’, nombre que ha recibido esta cepa brasileña, ha infectado a una joven de 29 años que ya había superado el coronavirus unos meses antes. La descripción del caso tiene descolocados a los expertos: la joven se hizo un test de antígenos unos días antes de acudir a una fiesta en diciembre con otras 10 personas. La prueba determinó que tenía anticuerpos, generados nueve meses antes tras pasar el coronavirus (en su caso, la cepa ‘B.1’ que fue mayoritaria en Europa y Sudamérica).

Días después de aquella fiesta, a la que uno de los participantes parece ser que acudió infectado por esta nueva cepa ‘P.1.’, la joven volvió a desarrollar síntomas compatibles con Covid. En su caso, más severos: a la tos, febrícula, mialgia (dolor muscular) y tos seca de su primer contagio (en marzo), se le unió esta vez diarrea, dolor de cabeza y las significativas anosmia y ageusia: la perdida total del olfato y el sabor, características de muchas infecciones del SARS-CoV-2 y cuyos efectos se alargan hasta meses después del contagio.

Anticuerpos sí, pero ‘caducados’

El debate ahora se centra en la capacidad inmunológica obtenida tras una primera infección del Covid y si es suficiente para no volver a infectarse en un futuro. Las hipótesis de los investigadores brasileños, que ahora revisan con interés sus colegas españoles tal y como le consta a OKDIARIO, giran en torno a si la efectividad de los anticuerpos que genera el Covid decaen con el paso del tiempo o si bien no son igual de efectivos con otras cepas del coronavirus, como en este caso la brasileña.

La investigación preliminar abre líneas preocupantes: en caso de que los anticuerpos generados no sean capaces de luchar contra otras cepas del virus, eso «podría incluso restar eficacia a las vacunas actuales y hacer necesaria una reactualización de su composición en un futuro», explica a OKDIARIO una investigadora española de un gran centro de referencia.

Hasta ahora se ha especulado con la posibilidad de que los anticuerpos aguanten en el cuerpo al menos seis meses. Sin embargo, el caso de la joven brasileña es paradigmático: el test al que se sometió antes de su segundo contagio le confirmaba que tenía esos anticuerpos, por lo que el debate gira en torno a la efectividad de estos y no tanto de su presencia o no.

 

Lo último en España

Últimas noticias